(0)

 

 

La fascinante historia del café y su vínculo con el Caribe Colombiano

 

¡Hola! Nací en el Caribe Colombiano y mi pasión es el café. Mi momento favorito para disfrutarlo es a las 6 de la mañana, justo después de levantarme, aunque nunca me niego a una taza después del almuerzo. Para mí, el café significa sabor, mañanas, vida, momentos agradables, amigos y, a veces, profundas conversaciones. Hoy estoy aquí para aprender juntos que el café es mucho más que una simple bebida de color café.

 

 

Comencemos por el principio. Se dice que la historia del café se remonta al siglo XIII. Aunque el origen del café sigue siendo incierto, parece que los ancestros etíopes del pueblo Oromo fueron los primeros en descubrir y reconocer el efecto energizante de los granos de la planta del café.

 

Existen varios relatos legendarios sobre el origen de la bebida. Uno de ellos involucra al místico sufí yemení Ghothul Akbar Nooruddin Abu al-Hasan al-Shadhili. Mientras viajaba por Etiopía, observó a unas aves que mostraban una vitalidad inusual. Al probar las bayas que las aves se estaban comiendo, experimentó un cambio dentro de sí y se sintió más vital que nunca en su vida.

 

Otro relato, cuenta la historia del pastor de cabras, Kaldi, quien descubrió los efectos energizantes cuando sus cabras mordisquearon las bayas rojas y brillantes de cierto arbusto: la planta del café. Al ver tanta energía en las cabras, Kaldi decidió compartir su descubrimiento. Sin embargo, su intento inicial fue desaprobado y las bayas fueron echadas al fuego. Para su sorpresa, surgió un aroma delicioso y los granos tostados se convirtieron en la primera taza de café del mundo.

 

Agradecemos al señor Sufí, al viejo Kaldi y, sobre todo, a las aves y las cabras por este gran descubrimiento. Hoy, Café Tindaya es una mezcla perfecta del bondadoso clima de la geografía colombiana y la riqueza natural de las montañas. Un café especial en grano o molido, listo para su disfrute. Pero de nuestro café, te hablaré más adelante en una nueva entrega del blog de Café Tindaya.